La deshidratación óptima

La deshidratación óptima

La deshidratación óptima del Sky o lo que nadie debería probar nunca

Los métodos del equipo Sky, no es ningún secreto, son tan innovadores y disruptivos como polémicos y discutidos. Cuentan con especialistas destacados en cada una de las áreas necesarias, entre ellas la medicina deportiva, y con un presupuesto que supera considerablemente al segundo más elevado del pelotón tienen la posibilidad de elevar el rendimiento de sus ciclistas a cotas insospechadas. La deshidratación óptima, un recurso defendido por Roger Palfreeman -médico del equipo Sky-, es uno de esos métodos discutidos.

¿Qué es la deshidratación óptima?

Roger Palfreeman, que ha trabajado también para el equipo BMC y para la Federación Británica de Ciclismo, aseguró hace unos meses que la hidratación óptima para un ciclista profesional “no es la hidratación equilibrada”. Unas palabras chocantes y que rompían con uno de los dogmas establecidos en el deporte de resistencia: mantenerse correctamente hidratado es una de las claves del rendimiento. Unos dogmas, por cierto, que siguen vigentes, ya que las palabras de Palfreeman no están basadas en ningún estudio científico fiable y riguroso.

Y es que la afirmación de Palfreeman se basa en una premisa (la pérdida de peso por la deshidratación supone un aumento en el rendimiento mayor que su descenso por ella) que, según las voces más autorizadas de la actualidad, es falsa. Al inicio de la deshidratación te sientes ligero, pero la fatiga llegará de golpe para acabar con todas tus fuerzas.

Palfreeman, aseguró, recomienda a sus ciclistas el uso de enjuagues bucales mentolados para engañar a la sed, así como Paracetamol para regular la percepción técnica de nuestro cuerpo. Además los somete a un proceso de adaptación al calor como parte de su entrenamiento, consistente en deshidratación y largos baños a 40º. Así -afirma- consigue aumentar el volumen de plasma corporal, y en consecuencia disminuir su necesidad de hidratación durante las carreras.

Sacado de Brujula Bike