¿Qué es el Vortex?

¿Qué es el Vortex?

La polémica está servida un año más. Cada Tour de Francia deja una o varias situaciones para el debate, que obligan a los comisarios a posicionarse en un lugar u otro, y la edición del año 2017, lo hemos comprobado pronto, no iba a ser menos. El maillot que el Team Sky empleó en la contrarreloj inicial, disputada en Düsseldorf (Alemania), ha levantado las suspicacias del resto de conjuntos por el uso de la tecnología Vortex, cuya legalidad ha sido puesta en entredicho.

¿Qué es el Vortex?

La primera hostilidad la inició el director de La Française des Jeux, Frederick Grappe, al afirmar que el citado jersey aumenta la penetración del aire en un 5% y, en consecuencia, la potencia hasta en un 24%. Según los cálculos del director ese beneficio respecto al resto de participantes le habría dado a los corredores del Team Sky una ventaja de entre 18 y 25 segundos en la contrarreloj inicial.

La tecnología Vortex consiste en pequeños puntos en el maillot en relieve, que buscan mejorar la aerodinámica de los mismos y rascar así segundos al reloj en ese tipo de etapas.

Los comisarios desestimaron la reclamación que estudia la UCI

Fueron el citado director de FDJ junto al de BMC los que presentaron la reclamación ante la organización. La razón es un apartado del reglamento de la UCI, en el que se prohíbe expresamente cualquier añadido a los maillots que mejore la aerodinamica de los ciclistas. El argumento de Sky, por su parte, es que no se trata de un añadido, sino del diseño propio de la prenda. Además, afirman que el jersey fue homologado y que “en ningún caso se atreverían a perder el Tour de Francia en la primera etapa por algo así”.

Los comisarios de carrera desestimaron el recurso porque, en palabras de su representante Philippe Marien “sobre la base del reglamento no dispongo de las suficientes certezas jurídicas para prohibir su uso”. Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional estudia el caso, y podría pronunciarse en sentido contrario antes de la segunda y última contrarreloj de la competición.

El caso del Vortex, por tanto, todavía está a la espera de sus capítulos finales. De momento tenemos a dos equipos enfrentados con el más poderoso del pelotón. Deudas que, a la larga, se suelen acabar pagando en carrera.